lunes, 8 de diciembre de 2014

Escalo-fríos

Escalo-fríos conforme pasan los días.

Porque el calor nunca llega a esta ciudad, y nunca lo hará, ni aunque lo hiciera,

yo siempre tendría frío, quiero irme, descender fríos contigo, dejarlos atrás para la eternidad, ya no hace falta que seas mi abrigo, entremos en calor que ya no hace frío, sentémonos a vivir, a pasar el tiempo que nos dé la gana pero haciéndolo tan bien como nosotros sabemos.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Opinión acerca de la poesía.

Debo reconocer que a mí nunca me ha gustado la lectura hasta que me enganché a este tipo de poesía, a la poesía narrativa y abstracta y tengo que reconocer que me encanta las sensaciones que me transmite, ponerme en su piel y verlo desde el punto de vista de la trayectoria de mi vida, de cómo me suceden a mí las cosas.
En mi opinión debería de haber mas poesía en la vida, en la vida de las personas más bien dicho, y creo que toda persona con cierta cultura y cierto desorden mental (con todos mis respetos) está preparado para escribir por lo menos un poema en su vida, soy la primera en reconocer que amo escribir, que me da una rabia tremenda ir por la calle y que me venga la inspiración repentina y no tenga una libreta a mano o el móvil sin batería, también soy la primera en autocriticarme y decir que no soy experta, tengo 16 años y me queda muchísimo por aprender, de hecho nunca se termina de aprender, siempre mueres con algo que no has aprendido, pero si que te puedo invitar a que leas mi blog y te entretengas un rato si te gusta leer, son todo poesías y prosas caseras, que surgen en cualquier momento, y que cualquier cosa me sirve de inspiración para publicar una nueva entrada, es increíble lo poderosa que es la mente humana porque yo aun no me lo creo que sea tan capaz de expresar mis sentimientos con simples letras, enrevesadas y que forman la estructura de mis pensamientos.

Mi estratega preferida.

Que triste, que triste que se acabe la vida,
fugaz y en ruinas,
que todo se reduzca a unos escombros en una urna,
que hace una semana, besos y palabras de ánimo
y de tanto y tan poco acabe yo también convertida en ceniza,
y es que no me sienta bien tanta despedida,
prefiero que mi vida avance a base de reencuentros,
reencuentros sanos, y mira, en serio, no me importa que me mires dormir,
que te metas a media noche en mi cabeza
y me hagas sufrir,
porque sufrir por ti
merece la pena.

Te has ido tantas veces, 
como veces he esperado a que renacieses,
en serio coño, déjalo ya,
deja de liarme la cabeza y hacerme creer en los muertos
y es que sólo alguien con la picaresca tuya
puede comunicarse a mil metros de altura, 
yo en la cama y tú en la cuna,
¿Te repito que has vuelto a renacer?
Pues tienes la oportunidad de hacerme enloquecer,
deja de pintar nubes que empieza a anochecer
y a medianoche ya te empiezo a tener otra vez.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Putos novatos.

Llevo tatuada a la hija que no he tenido,
 juntándose con todos mis sueños de futuro y mi pasado repentino,
 con prisas, triste, desastroso y sin guiños,
 toda mi vida aprendida hasta hoy con golpes,
 no sé como mi corazón aún tiene soporte.

Si queréis consejos de como de una pagafantas yo tengo a puñados,
 os los pongo en fila y los vais recogiendo cual esclavos,
digo esclavos por que no sirven de nada, más bajo que yo no podréis caer,
 me llaman carne de cañón y se por qué,
 porque no solo pago fantas, también sirvo de comida a los animales.

Esos que notan el olor a inocentona desde kilómetros
y se alimentan de ti sin remordimientos
esos que no les importa la calidad
sino la cantidad.

Tú y yo, y todas las presas somos totalmente gilipollas
o los matamos de un tiro,
o ya no hay escapatoria,
lo bueno es que a parte de haber vivido, habremos vendido
a esta sociedad creada de puta escoria,
de la barata,
de la que comen las ratas,
los antiguos depredadores, ya me entendéis.



domingo, 9 de noviembre de 2014

Te quiero a vivir.

Estaré aqui, cantando por ti. Por si te hago falta algun día, espérame que quiero verte llena de vida ahí arriba cuando suba, que es lo que siempre hacías cuando aún no existía, llenar a la gente de alegría.

Cuídame, cuídame como siempre lo has hecho, pero a lo bestia, porque ahora el cielo vale por dos, por ti y por mi gran señor Nicolay, ojalá escucharos hablar otra vez, os llevabais bien y echo de menos vuestras voces, me dan la infancia. 

Sobretodo enseñame, todo eso que me queda aun por aprender, no sabes lo ignorante e inocente que soy todavía, pero me queda una vida, así que estaré dispuesta a aprender. Y es que aunque no me enseñeis físicamente me haceis madurar, no sabes lo agusto que he estuve contigo la última noche, si lo sabes,  sé que lo sabes.

Pero por favor, no me hagas llorar más, ahora que eres libre se que habras elegido rejuvenecer ahí arriba,  así que dame señales de que voy por el buen camino.

Te quiero a vivir.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Amalia.

De la vida a la muerte siempre hay tan corta distancia que no te lo crees, no te puedes creer como alguien llena de vida poco a poco se va yendo, no te puedes creer como el mismo martes estabas hablando con esa persona, ahora esta tan cerca y a la vez tan lejos... Los recuerdos seguirán ahí, las fotos, los sitios, los cuadros, su ropa con su perfume... Pero no volverán las conversaciones y los nuevos momentos si volverán pero ella no estará. Con lo que nos gustaba hablar parece mentira que no lo vayas a volver a hacer, ayer estaba esperando a que volvieras a hablar, a que sacaras a la defensiva ese caracter que tienes, pero no, estuve esperando tumbada en la cama. Y en serio espero que exista ese maldito cielo de que todo el mundo habla y que estes dentro, que me observes y que seas joven y consciente ahí arriba, que yo aquí abajo sé que tienes unos trapicheos con la seguridad del universo para protegerme y darme señales, que tú eres muy inteligente y esta la tienes planeada, que sé que no te has quedado parada, que noto tu calor, que he escuchado tu voz, píntame unas cuantas nubes para cuando suba contigo.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Así lo viví

Esas pocas ganas de comer, esos sollozos a media noche cuando estaba lejos de él, lo intuíais pero no lo sabíais.
Y yo no pierdo el sueño por cualquiera, eso lo sabéis, que a mi si alguien me llama es para una cita de un rato largo de vida, compartir es vivir pero en este caso no soy ni divisible ni reciclable.
Y sí, quiero de verdad, como iba a manchar el prestigio de un poeta? Nosotros soñamos más que vivimos y todo lo hacemos escribiendo, no sé como serán los demás pero a mi el futuro me importa de verdad y si alguien me invita a entrar al pasado yo paso pero de largo.
En el fondo debéis de reconocer que este tiempo para mí ha sido divertido, en el fondo mentir tiene emoción, lo fugitivo siempre atrae no me digáis que no, o por lo menos en las películas, de esto que huyes y sientes ese nerviosismo por que te descubran, pero que no te gustaría para nada que lo hicieran, pues eso..
Me siento mal sí, por haber mentido de esta manera a la gente que quiero, pero así empiezan las cosas grandes, o eso creo.

jueves, 30 de octubre de 2014

Hazme olvidar.

Huyo de lo que envenena, de la tristeza y de la niebla, de los amoríos que ya no están a mi vera, de la mentira que se destapó de lo falsa que era.

Si me haces sonreír me tienes ganada, desconéctame de este puto mundo, en el que nacemos aprendiendo a superar finales y suspendiendo cada asignatura de la vida repetidamente, deberían enseñarnos a aprender a vivir y no a superar que vamos a morir.

Relájame, o por lo menos inténtalo, se que no es fácil, hazme olvidar y no me envenenes más, me he ido intoxicando poco a poco y estoy al borde de la muerte, justo en la entrada del otro barrio.

Llévame lejos, túmbame en la cama y arrópame, abrázame y dame calor, hazme olvidar, duerme conmigo.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Futuro.

Futuro, con sus más y sus menos, pero sin peros,
Con sus lugares, con sus sueños, con la ilusión, ¿Y quién no tiene ilusión por algo en el futuro? ¿Quién no tiene ganas de escribir su vida lo más gratamente posible?
Yo sin darme cuenta el futuro se me viene encima todos los días,
las horas me faltan y los planes e ideas me sobran,
los nervios me colapsan y no me dejan avanzar.
Por lo menos hago cosas buenas por mí, ya no me invade el pasado y ahora soy más bien de futuro, tú eres lo más bonito que he hecho por mí y que estés hecho a medida es un milagro, ¿Quién lo iba a creer? Tu y yo, hace tres años era de risa, era de sueño, era tu sueño y no el mío.
Cuanto tiempo hemos perdido en darnos cuenta, haciéndonos daño con otras personas, viviendo despedidas malavenidas, pero la recompensa es grata, has pasado todas las pruebas de mi peculiar "casting" y ahora has conseguido el papel protagonista.
Tranquilo. Te tiraré flores toda mi vida. En pequeñas dosis y demasiadas no te vengas arriba. Espero que me las devuelvas todas en mi funeral, que llores fuerte y que recuerdes bonito, es un trato. Te quiero a vivir.

jueves, 17 de julio de 2014

Martina, cartas sin rumbo de soñadora nata. Capítulo 4


Tengo que decir que llevo mucho tiempo sin escribir y esto no debería ser así pero necesitaba disfrutar un poco del verano ya que mi año no fue lo que quisiera haber tenido y todo por mi culpa, no debería ser tan vaga la verdad... 
El caso es que han sido las fiestas de mi pueblo y las de la ciudad y las he disfrutado como nunca antes lo había hecho, es sí, no he visto a Carlo en todo este tiempo y es que se ha ido de intercambio a Boston para mejorar su inglés ya que de mayor quiere dedicarse al marketing y las empresas, a mí la distancia de él a decir verdad no me sienta muy bien por que lo necesito y no quiero que esto acabe mal por que es el único chico que me ha querido de verdad, le da igual lo rara que sea el me quiere igual, me tiene en un altar enorme, siempre me ve guapa, es una pasada!
Lo qué más me emociona es que mañana lo veo! No puedo estar mas nerviosa también porque hace mas que no nos vemos que no se por donde empezar a contarle todo mi verano... Pero es que lo echo tanto de menos que no paro de soñar con el, y me angustia porque luego me despierto y parecía tan real que pensaba que ya lo había vivido. 
Tengo que confesar que ya echaba demasiado de menos abrir mi viejo libro de flores y escribir todo lo que pasa por mi mente, ahora estoy en el río he bajado al viejo quiosco abandonado de la señora Mendez y estoy tomando los pocos rayos de sol que quedan ya, a las siete de la tarde, porque sí me estoy castigando a mí misma por suspender Física y Química, sé que es un fastidio para mí pero me lo merezco, aunque eso sí, en agosto me voy con "las cuatro" al parque acuático, nos encanta tanto el agua que hemos decidido ir allí, como no también vendrá Carlo, pero él irá con sus amigos, y ya quedaremos a la noche, bueno me despido que he quedado con las de canto para bajar a la piscina.
Roncesvalles, 17 de Julio del 2017

lunes, 16 de junio de 2014

Martina, cartas sin rumbo de soñadora nata. Capítulo 3

Ayer no es que fuera un buen día para mí y es que las emociones para cerrar etapas no vienen bien, y más si se juntan todas.
Nos despertamos Leila y yo y salimos al prado a ensayar, yo amo ese ambiente: ocho de la mañana, los pájaros cantando y el mundo renaciendo como cada día, una pequeña brisa cálida anunciante del verano ¿Y nosotras? Nosotras haciendo la canción más bonita que puede existir, "Vivo por ella." Me encanta esa canción por todo lo que expresa acerca de la música y la fuerza con la que se puede llegar a cantar.

Unas horas más tarde fuimos al salón de Actos del ayuntamiento, llevamos los platos que cocinamos ayer y empezamos a ensayar. Los compañeros ansiaban por entrar y sentarse pero nosotras aún no habíamos ensayado lo suficiente, las prisas de los alumnos no soportaron la puerta y tuvimos el tiempo en el que tomaban asiento y comenzaba la presentación. Bueno por si no lo había dicho antes soy la chica con más miedo escénico de la historia de las cantantes amateurs... Y es que por si no fuera poco mí ex-novio por llamarlo de alguna manera estaba viéndome cantar, es el típico chulo que le darías una buena chapada en cualquier momento de la vida y a decir verdad su presencia no me ayudó mucho... El caso es que las dos canciones que tenía que cantar salieron desastrosamente mal y se me cayó el mundo encima... Pensando que no iba a volver a compartir clase con mis amigas, que iba a estar en un colegio más serio donde no podría soltar mis típicas carcajadas en medio de clase ni compartir interminables momentos con mis compañeras... Se me juntaron todos los malos pensamientos que pueden existir, no pude aguantar más y salí lo más rápido posible hasta llegar al estanque, no podía más, los nervios y la angustia se apoderaban de mí y por si fuera poco empezó a llover, miento, es que nunca ha dejado de llover, por lo menos dentro de mí, siempre he tenido esa sensación de no saber que hago aquí y de mentirme a mí misma diciéndome que sirvo para algo que si no no estaría aquí, pero sinceramente no lo sé, no sé nada, pero lo que si sé es que por lo menos tengo una virtud, la de la esperanza, la que hace que disfrace mis malos pensamientos haciendo reír a la gente, porque sí, aprecio las cosas más simples de la vida porque para mí son las mas bonitas, aprecio si sale el sol cada mañana y si no sale alguien ya me alegrará la cara, porque al igual que yo lo hago con mi gente, ellos también lo hacen, y eso, no lo voy a valorar siempre, que alguien dedique su tiempo para que cambie la cara diciéndome cosas bonitas, ay mis amigas... Las mías las mejores sin duda.

Pero confío en  que salga el sol, de hecho ya lo ha hecho, he amanecido en el estanque, se ve que dormir rodeada de naturaleza me ha revivido un poco, aún me queda alguna que otra esperanza guardada en el bolsillo esperando a no ser utilizada hasta dentro de mucho tiempo.
Yo por ahora me vuelvo a casa que necesito descansar y hay muchas mates que estudiar.

Martina Jaso Mundet 17 de junio del 2014

domingo, 15 de junio de 2014

Martina, cartas sin rumbo de soñadora nata. Capítulo 2

Domingo, tarde de "verano":
Realmente hoy ha sido una buena tarde para mi, alejada de todo lo negras que pueden llegar a ser las mates en mi cabeza, ha venido mi amiga Leila a hacer unos ricos platos para nuestra graduación de mañana en el instituto de Roncesvalles, y hemos aprendido a hacer tortillas, hemos hecho vídeos y fotos y hemos bajado al estanque a tirarnos para un vídeo de una apuesta que nos habían mandado y es que no se que voy a hacer sin ella y sin el resto de mis amigas, en septiembre me voy a la ciudad a estudiar bachillerato y las echaré de menos porque también me mudo y solo la veré los fines de semana en el pueblo, menos mal que mis padres no venden la casa...
Lo mejor de toda la tarde ha sido cuando nos hemos metido en el estanque, hemos colocado una cámara acuática a mi perro Beti con una cuerda  porque estábamos más que seguras que en cuanto nos tiráramos saldría en nuestra busca, y así ha sido, el vídeo ha quedado super bonito y lo subiremos a photogram para que así no nos manden una prenda. Nos hemos bañado un rato, hemos tomado el sol y luego hemos vuelto con la bici por el sendero de Alcolea hasta llegar al Caserío de Leila donde me ha estado explicando mates y ahora estoy con ella cenando uno de los platos que hemos hecho, tortilla de patata con pimientos del piquillo, ¡Buenísimo! dormiré con ella y mañana a la mañana iremos al ayuntamiento a celebrar la graduación, cantantaré no mi amiga Catalina y espero que la gente vea lo que realmente valgo, ya que en mi opinión es una de las pocas formas en la que puedo sacar todo lo que llevo dentro y que la gente vea lo que tengo talento.
Roncesvalles, 15 de junio de 2015

Martina, cartas sin rumbo de soñadora nata. Capítulo 1

Estaba sola en mi cuarto, de lejos se escuchaba los cantos de romería entrelazados con el silbido del viento, yo, como de costumbre estaba sentada frente al ordenador, haciendo como si estudiaba pero no haciendo nada, bueno, miento, algo sí que hacía, escribir historias que soñaba a menudo, cantar canciones que su letra era un proyecto de mi mundo, pero por lo demás nada hacía que debiera hacer, estaba a domingo y el martes me jugaba la asignatura de mates, ay las mates... quién las pillara... mi vida era una incógnita que no se podía despejar, era la persona más insegura que podríais imaginar y las sugerencias ajenas de que hacer con mi futuro no servían de mucha ayuda yo siempre había querido ser artista, dedicarme a la interpretación, al baile, a cantar y a las novelas, era una persona nacida para eso, la gran imaginación e inspiración que tenía cotidianamente me lo pedía a gritos y yo necesitaba volar, necesitaba conocer otros mundos y dejar de estudiar, yo no estaba hecha para eso...

Mis nervios no se podían gastar en la noche antes del examen, se debían transformar y gastar en adrenalina, ¿En ese cosquilleo que pocos conocen pero que intensamente se siente antes de subir a un escenario? Esa es una de las mayores sensaciones que una puede sentir en su vida, ya que es todo lo contrario a los nervios, aquí te la juegas en el "backstage" pero la otra parte de ti te dice que sí que todo va a salir bien, y que nada más acabar vas a sentir que has hecho disfrutar a la gente, a tu gente, a esa que mueve cielo y tierra por verte, que siente y vive las letras de las canciones y se deja media voz en ella, esa, esa si que es una sensación digna de admirar. Bueno mejor voy bajando de las nubes, esto solo es un reflejo de lo que sueño cada día, canto, si, pero solo en ratos libres, ¿Cuando siento todo esto? Cuando me subo al escenario de la pequeña salita de mi escuela de música, con los focos cegándome la poca vista que tengo de mi profesor mirándome con cara de "¡Martina, expresa lo que cantas!" , con el acogedor público de todos los padres orgullosos de sus "profesionales hijos" formando entre ellos una fila de lucecitas encendiéndose y apagándose de sus cámaras capturando momentos que en un futuro sus hijos verán entre amigos, echándose unas risas.

¿Este es el destino al que aspira Martina? ¿O se merece algo mejor? Esa es la pregunta que me ronda cada día por la cabeza... Si se supone que todo ser humano nace por un motivo en concreto... entonces yo... ¿Por qué he nacido? Pero bueno que a este viejo diario de flores no me sirve reprocharle nada, que él no me puede ayudar...

El caso es que estoy aquí escribiendo mientras pasan los minutos de mi viejo despertador negro a una velocidad de vértigo y debería estar estudiando mates... Pero es que no puedo más, mi cabeza está saturada... Para todo el mundo ha empezado el verano menos para mí y eso me fastidia... Además tengo muchos proyectos pendientes para este verano... En cuanto acabe el curso me iré de barbacoas con mi cuadrilla y al spa para celebrar el cumpleaños de mis amigas, luego llegan las fiestas de mi pueblo que las pasaré con mi novio Carlo y mis amigas "Las cuatro" después llegan las fiestas de mi ciudad, y luego un largo verano por delante para estudiar Física y Química... Quién me mandaría a mí meterme en ciencias si sabía que me iba a dar la japonesa... La llamamos así en el instituto por que tiene los ojos rasgados y a los profesores a los que no tragamos les ponemos apodos, el motivo por el que no nos cae bien es que nos lleva arruinando la vida desde el curso pasado que empezamos tercero de la ESO pero bueno ahora que me cambio de colegio para mejorar mi media espero que no me siga porque esa mujer es una pesadilla... Ya he hecho la recuperación y todo me sonaba a japonés y no por que no hubiera estudiado si no porque todo lo que nos pone en los exámenes se lo saca de la manga para que la gente que habla en clase se vaya a septiembre pero en fin... como no tengo ningún problema por que me considero una chica inteligente y con recursos me dará igual suspender ya que me sé toda la materia.

Creo que voy a empezar a ponerme con matemáticas ya que la señorita Flor nos pondrá un examen de estrujarse el cerebro.                                                                        
                                                   Roncesvalles, 15 de Junio de 2014.
Martina Jaso Mundet.